Estatutos del Club Deportivo Maldonado
Capítulo Primero
Denominación
Art. 1º. Con domicilio en la ciudad de Maldonado y con el nombre de Club Deportivo Maldonado se denomina la institución fundada el 25 de agosto de 1928.
Fines del Club Deportivo Maldonado
Art. 2º. Son fines de esta Institución:
Cultivar todos los deportes, facilitando la práctica de los mismos a ambos sexos y prestando preferentemente atención al fútbol, básquetbol, voleibol, bochas, tenis, patín, incluyendo dentro de todos ellos, secciones infantiles.
Organizar torneos o certámenes atléticos y prestar su concurso a Instituciones de ese género, nacionales o extranjeras, propiciando el desarrollo y fomento de todos los juegos y ejercicios físicos.
Procurarla difusión y práctica de sanos preceptos que a la vez de contemplar la cultura física, se encaminen a elevar el nivel moral e intelectual de asociados y jugadores, de ambos sexos, adultos y menores.
Propender el desarrollo de las actividades sociales, por medio de bailes, fiestas, reuniones, etc. y propiciar la unión entre los afiliados, fomentando en ellos el espíritu de sociabilidad.
Como medio de elevar el nivel cultural de la población en que se asienta, procurar un desarrollo intensivo, por medio de cursos primarios y secundarios, manuales o ampliatorios, creación de bibliotecas públicas, centros de instrucción, conferencias, conciertos, y todo acto que signifique un exponente de la cultura, facilitando la concurrencia a los mismos de personas afiliadas o no a la Institución.
Mantener absoluta prescindencia con actividades de orden político o religioso y de toda aquella que represente una tenencia alejada de los fines e intereses de la Institución.
Capítulo Segundo
Del Capital Social
Art. 3º. El patrimonio del Club será constituido:

Por los bienes muebles que actualmente posee como asimismo por los que adquiriera, ya sean bienes muebles o inmuebles.
Por el importe de las cuotas mensuales y por las que se pudiesen cobrar como ingreso o extraordinarias a los asociados.
Por el producto líquido obtenido de todas sus actividades.
Por las entradas provenientes de concesiones, avisos, ventas, alquileres, etc.
Por las primas que abonen otros Clubes por transferencia de jugadores.
Por los intereses que devenguen o puedan devengar los depósitos bancarios de la Institución.
Por las donaciones, legales o subvenciones que se hicieran a su favor.
Art. 4º. La propiedad de los bienes muebles o inmuebles, corresponde exclusivamente al Club como persona jurídica y tendrá su administración el Consejo Directivo o las Comisiones que éste designe, no pudiendo sin autorización de la Asamblea, adquirir, ni enajenar, gravar, etc., los bienes raíces.
Capítulo Tercero
De los Socios
Art. 5º. El número de socios del Club es ilimitado. Sus categorías serán las siguientes: Honorarios y Activos.
Art. 6º. Las condiciones para cada una de estas categorías son:
Honorarios. Deberán ser designados por mandado expreso de la Asamblea, lo que implica un honor que sólo será discernido a personas de relevante actuación o que haya prestado importantes servicios al Club y estarán eximidos del pago de cuotas, aún cuando podrán hacerlo si así lo desean.
Activos. Deberán ser mayores de quince años, poseer condiciones morales amplias y abonar una cuota mensual de $2,00, debiendo, para su admisión ser presentado por escrito por dos socios.
Deberes y Derechos de los Socios
Art. 7º. Son deberes de los socios:
Respetar estos Estatutos y los reglamentos internos.
Acatar las decisiones del Consejo Directivo, de las comisiones que éste designara o de los inspectores que designaran uno y otras.
Guardar el mayor orden y compostura en el local social y en los campos de deporte.
Propender el progreso y adelanto del Club en todo lo que les sea posible.
Aceptar los cargos, misiones, etc., que el Consejo Directivo les confiara.
Art. 8º. Son derechos de los socios:
Concurrir libremente al local social, a las fiestas y reuniones de todo orden que el club celebre y a sus campos de deporte, teniendo libre acceso a los espectáculos deportivos en que los equipos representativos de la Institución intervengan en carácter de locatarios, salvo resolución en contrario del Consejo Directivo tomada por mayoría absoluta de votos.
Presentar en el local social a los transeúntes.
Formar parte de la Asamblea, con voz y voto, aprobar o reprobar la memoria a que se refiere el inciso d) del art. 28, elegir las autoridades del Club e integrarlas, en caso de ser electos por aquélla.
Ser invitado con su familia a los espectáculos a que se refiere el inciso a) de este artículo, cuando actúa como jefe de familia o cuando, a falta de éste, cumple su cometido como hijo mayor o único.
Art. 9º. El Consejo Directivo podrá eximir del pago de las cuotas mensuales a los socios que militen en los equipos del Club o lo representen en los campeonatos o pruebas atléticas, así como a los cónsules que le representen en el interior y exterior del país.
Art. 10º.Se perderá la calidad de socio:
Por adeudar tres cuotas mensuales.
Por resolución del Consejo Directivo, en caso de faltas graves o por perjudicar al Club, con propaganda o con hechos.
Por renuncia que presente el interesado ante las autoridades del Club.
Readmisión de Socios
Art. 11º. Podrán reintegrarse como socios del Club:
Los que hubiesen sido eliminados por morosos que pagasen las cuotas que adeudaban en momentos de su eliminación y un reingreso de $5.00.
Los que en el momento de su renuncia como asociados se encontraran al día con la Tesorería y lo solicitaran por escrito firmado por dos socios.
Los que hubiesen sido expulsados por la aplicación del inciso b) del artículo 10º, solamente por mandato de la Asamblea por los dos tercios de sus votos.
Capítulo Cuarto
De las Autoridades del Club
Art. 12º. Constituyen las autoridades del Club:
La Asamblea, como autoridad suprema, legislativa y de apelación.
El Consejo Directivo, como cuerpo permanente de administración, dirección y representación, con la colaboración y asesoramiento de las distintas comisiones que nombrara.
La Comisión fiscal, como órgano de contralor administrativo.
De las Autoridades del Club
Art. 13º. Estará constituida por todos los asociados del Club.
Art. 14º. Se reunirá ordinariamente en la segunda quincena de Diciembre de cada año, para la celebración de las elecciones del Consejo Directivo y la aprobación del balance y memoria presentada por el Consejo saliente.
Art. 15º. Se reunirá extraordinariamente:
Por resolución del Consejo tomada por unanimidad.
Cuando así lo soliciten el diez por ciento de los asociados del Club, en nota dirigida a las autoridades del mismo.
Art. 16º. La Asamblea podrá sesionar válidamente en primera citación con el veinte por ciento de los asociados, pasada media hora, en caso de que en la primera citación no se hubiera reunido el quórum más arriba expresado, se considerará a la Asamblea reunida en segunda citación y en tal caso, podrá constituirse válidamente con la concurrencia del diez por ciento de los asociados. En caso contrario, una vez transcurrida una nueva hora, la Asamblea podrá constituirse legalmente y tomar resoluciones con el número de asociados presente.
Art. 17º. La citación para la Asamblea se hará por medio de circulares que se remitirán individualmente a cada asociado, por lo menos con diez días de anticipación.
Art. 18º. El orden del día a tratarse será puesto en conocimiento de cada asociado en la misma citación en que se le dará cuenta de la realización de la Asamblea y para su alteración o inclusión de asuntos nuevos, será preciso la conformidad del 80 por ciento de los socios presentes.
Art. 19º. Las resoluciones serán adoptadas por mayoría de votos, salvo los casos de especificación especial contemplados por este estatuto.
Art. 20º. El Presidente del Consejo Directivo dirigirá los debates, estará facultado para prohibir los diálogos, expulsar a los que provocaran desorden o levantar la sesión en caso de perturbación.
Art. 21º. Corresponde a la Asamblea:
Considerar la memoria y balance del Club.
Efectuar la elección de autoridades del Consejo Directivo y sus suplentes y proclamar a los electos.
Autorizar la adquisición, gravamen o enajenación de bienes sociales, de acuerdo a lo establecido en el art. 4º.
Aprobar, interpretar y reformar los Estatutos Sociales.
Disolver la Institución de acuerdo a lo que prescribe el art. 54º.
Art. 22º. Las Actas de la Asamblea serán labradas en el Libro de sesiones del Consejo Directivo y serán suscriptas por el Presidente y Secretario de éste y tres asambleístas que serán designados en ese momento.
Del Consejo Directivo
Art. 23º. El Consejo Directivo que tendrá la administración y dirección del Club, estará constituido por 9 miembros, en la forma y manera que en el cuerpo de estos Estatutos se establece. Se renovará anualmente en la primera quincena de enero y sus miembros podrán ser reelectos.
Art. 24º. Será necesario para ser electo miembro del Consejo Directivo o suplente:
Tener un mínimo de 21 años de edad.
Ser socio del Club con un año de antigüedad en tal carácter.
Art- 25º. En el acto eleccionario se elegirán en la misma lista de los titulares, un número igual de suplentes, los que serán llamados a ocupar sus cargos en caso de acefalia de aquellos.
Art. 26º. El Consejo Directivo sesionará semanalmente como mínimo y necesitará un quórum de cinco miembros para considerarse en número. Para todos los casos a que se refiere el art. 10º, se requerirán los dos tercios de votos del Consejo Directivo.
Art. 27º. Las decisiones en todos los otros casos, serán tomadas por simple mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será decisivo.
Art. 28º. Corresponde al Consejo Directivo:
Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, las resoluciones de la Asamblea y los Reglamentos Internos.
Convocar a la Asamblea.
Resolver sobre la admisión, suspensión, eliminación, expulsión y rechazo de socios.
Redactar la memoria y presentar el balance anual.
Formular reglamentos de funcionamiento y de orden interno de toda clase.
Fijar cuota extraordinaria durante el año si así lo exigiera la marcha financiera del Club, debiendo justificar ante la primera Asamblea que se celebre, los motivos que lo obligaron a tomar esa resolución.
Autorizar los gastos ordinarios y extraordinarios.
Designar dentro del mes inmediato a su nombramiento, las comisiones que lo secundarán en su labor, en cada una de las actividades del Club, sin limitación del número de éstas, pudiendo en caso de considerarlo conveniente, prescindir del concurso de las mismas, para lo que no será obligatoria su designación.
Tomar los empleados necesarios, fijar sus remuneraciones, sancionarlos, destituirlos, etc.
Realizar tareas que signifiquen un beneficio económico para la Institución y cuyas ganancias se verterán en la Tesorería de la misma.
Explotar por sí mismo o arrendar el servicio del Bar del Club, debiendo para este último caso, llamar a licitación pública. Se resolverá en definitiva, teniendo en cuenta las condiciones ofrecidas y la solvencia moral de los postulantes.
Abocarse a la resolución de los asuntos que le envíen las comisiones y tomar a su cargo las tareas de una comisión, por deserción íntegra de ésta.
Interesarse por la acción de las comisiones y hacerles observaciones cuando lo creyere conveniente, debiendo éstas tomar la debida cuenta.
Otorgar franquicias, estableciendo los períodos dentro de los cuales se admitirán afiliaciones sin pago de cuotas de ingreso, en caso de que el Consejo Directivo hiciera uso de las facultades que le otorga el inciso b) del art. 3º.
Adquirir, grabar y enajenar los bienes sociales, siempre y cuando contara con la aprobación que determina el inciso c) del art. 21º.
Y, en general, tendrá facultades amplias para dirigir y administrar el Club dentro de las prescripciones señaladas por el presente Estatuto.
De los Miembros del Consejo Directivo
Art. 29º. Corresponde al Presidente del Consejo Directivo:
Representar al Club en todos sus actos legales o sociales y deportivos.
Convocar al Consejo Directivo y a la Asamblea, presidiéndolos y dirigiendo sus deliberaciones, con voto decisivo en caso de empate y en votaciones nominales.
Firmar las Actas, comunicaciones, decretos, documento, balances, órdenes de pago, memorias, etc..
Resolver en los casos de urgencia en que no sea posible convocar al Consejo Directivo, dando cuenta inmediata a éste y estando a sus resoluciones.
Hacer cumplir las resoluciones del Consejo Directivo y la Asamblea.
Actuar como miembro nato de todas las comisiones especiales que el Consejo designe.
Art. 30º. El Vicepresidente reemplazará al Presidente en los casos de ausencia, enfermedad o cualquier otro impedimento transitorio de aquel.
Art. 31º. Corresponde al Secretario del Consejo Directivo:
Refrendar la firma del Presidente en todos los casos.
Redactar las Actas y documentos del Club.
Dar lectura a las Actas y correspondencia, acompañando al Presidente en sus actos oficiales.
Dar cuenta a Tesorería, mensualmente, del ingreso y egreso de socios.
Presentar, al término de su mandato, al que lo suceda en el puesto, el inventario de las existencias del Club en ese momento.
Art. 32º. Corresponde al Tesorero del Consejo Directivo:
Percibir las sumas de dinero que entren, por cualquier motivo al Club.
Efectuar los gastos autorizados por el Consejo Directivo y pagar las cuentas que se presenten, con el visto bueno del Presidente y Secretario.
Presentar mensualmente un balance de caja, que una vez aprobado por el Consejo Directivo, será colocado en lugar visible del local social.
Llevar los libros de contabilidad, libro de caja y el archivo de comprobantes de tesorería.
Pasar a los socios, que se encontraran en el caso previsto por el inciso a) del art.10º, un escrito de advertencia, concediéndoles en todos los casos, un plazo de quince días para regularizar su situación, transcurridos los cuales, sin solución alguna, el socio quedará automáticamente eliminado de los registros del Club.
Art. 33º. Del Inspector de Semana.
Todos los miembros del Consejo Directivo, con excepción del Presidente, se turnarán en el ejercicio de las funciones de Inspector de Semana.
Art. 34º. Son deberes y atribuciones del Inspector de Semana:
Cuidar el orden interno del Club, dando cuenta al Presidente de todas las faltas que observara.
Concurrir asiduamente, durante su época de turno, al local del Club.
Reprimir cualquier desorden o situación irregular a que de lugar la actuación de los socios dentro del local social.
Atender las quejas y observaciones que le planteen los socios, procurando solucionar las situaciones creadas; en caso de faltas graves, dar de inmediato cuenta de lo sucedido al Presidente o Consejo Directivo, a quien convocará sin pérdida de tiempo.
De la Comisión Fiscal
Art. 35º. En el mismo acto de la elección se designará, por los mismos procedimientos que para la designación del Consejo Directivo, tres miembros titulares y tres suplentes para constituir la Comisión Fiscal. Durarán un año en sus funciones, podrán ser reelectos y en caso de vacantes serán sustituidos
Art. 36º. Son cometidos de la Comisión Fiscal:
Examinar los balances de Tesorería.
Inspeccionar los libros de contabilidad.
Dar cuenta al Consejo Directivo o a la Asamblea de las observaciones que creyera conveniente formular sobre la marcha financiera del Club.
De los Delegados
Art. 37º. Los delegados que se nombren, por cualquier actividad del Club, para representarlo ante instituciones deportivas, sociales o culturales, deberán ser socios activos, mayores de 21 años.
Art. 38º. Son deberes de los Delegados:
Asistir a las sesiones con voz y sin voto.
Defender los intereses del Club ante la institución en que actúa como delegado de aquél, procurando atender, en primer término, los intereses generales del deporte, la sociabilidad y la cultura.
Informar asiduamente, a las autoridades del Club, de los asuntos de importancia que se hayan debatido en las corporaciones a que concurran.
De las Comisiones Especiales
Art. 39º- Al iniciar su período de actuación, el Consejo Directivo puede proceder, en caso de considerarlo conveniente, a la designación sin limitación de número y cometido de comisiones especialmente dedicadas, bajo la autoridad superior del Consejo, al mejor desarrollo y manifestación de las distintas actividades a que el Club se dedica: deporte, (sub-dividiéndolo en sus distintas ramas), sociabilidad, actos culturales, centros de instrucción, etc., todo sin perjuicio de la facultad que otorga al Consejo el inciso h) del art. 28.
Art. 40º. Corresponde a las comisiones especiales:
Considerar en las sesiones que deberán ser semanales, todos los asuntos que competan directamente a la rama a que se dedican.
Dirigir directamente la actividad que el Consejo Directivo le asigne, siempre que asuntos de extrema importancia no requieran su pronta remisión a aquél.
Concertar partidos, festivales, arbitrar recursos, organizar debidamente toda la rama de actividad que a cada una corresponda, propendiendo siempre, entre si, a una acción conjunta y armónica que permita la firma vinculación de todos los asociados, buscando en fin, cumplir la alta finalidad deportiva-social de la Institución.
Disposiciones comunes a todos los miembros dirigentes
Art. 41º. Los miembros del Consejo Directivo como los de las Comisiones Especiales que faltaran a tres sesiones consecutivas sin aviso ni causa justificada, serán separados de su cargo, previa comunicación por escrito.
Art. 42º. Las sesiones del Consejo Directivo como las de las Comisiones Especiales, deberán ser públicas, pudiendo ser secretas cuando así se acuerde por mayoría de votos, en cuyo caso sólo participarán en ellas los miembros del Consejo o las Comisiones, así como las personas que aquellos consideren necesario oír.
Art. 43º. El pedido de reconsideración de un asunto sólo podrá hacerse en la misma sesión o en la siguiente y para ser concedidos necesitarán los dos tercios de votos del, Consejo o las Comisiones.
Art. 44º. Salvo las resoluciones especiales o de carácter general tomadas por mayoría absoluta de todo el Consejo, las demás terminan con la autoridad que las puso en vigencia.
Art. 45º. Ningún miembro asistente a una reunión del Consejo o de las Comisiones podrá dejar de votar, salvo en el caso que el asunto se relaciones directamente con su persona.
Capítulo Quinto
De las Elecciones
Art. 46º. En el acto de la Asamblea, ésta designará de su seno una comisión receptora y escrutadora de votos, la que dirigirá el acto eleccionario.
Art. 47º. Las listas que se presentaren en el acto eleccionario, tendrán que haber sido autorizadas por el Consejo Directivo a quien se presentarán, por lo menos con cinco días de anticipación, debiendo estas listas estar compuestas por titulares y suplentes, asignando los tres primeros puestos para Presidente, Secretario y Tesorero, ingresando los suplentes, en caso de vacancia de titulares, por su orden.
Art. 48º. En todos los casos de elecciones, la votación será personal y secreta.
Capítulo Sexto
Disposiciones Generales
Art. 49º. Queda autorizado el Consejo Directivo para dictar los Reglamentos de carácter interno que juzgue convenientes.
Art. 50º. El Consejo Directivo podrá, por mayoría absoluta de sus miembros, integrar sus registros sociales con nuevas categorías de socios, creando y reglamentando esas nuevas categorías cuando la marcha del Club lo exija o lo haga conveniente, debiendo dar cuenta de ello en la Asamblea más próxima que realice la Institución.
Art. 51º. Los asociados podrán presentar a los dirigentes del Club, en calidad de transeúntes, todas aquellas personas que no estando avecindadas en la localidad, se detengan en ella por cualquier concepto o a los hijos de esta ciudad que, por cursar estudios o causas similares, se encuentren alejados de ella. En estos casos, los transeúntes podrán gozar, durante un lapso de tiempo que no será en ningún caso superior a dos meses, de todas las prerrogativas inherentes a la calidad de socio, como así mismo de sus deberes.
Art. 52º. Las omisiones que se noten en estos Estatutos, serán obviadas ajustándose a las determinaciones del Reglamento de la Cámara de Representantes.
Art. 53º. Los presentes Estatutos sólo podrán ser reformados a propuesta del Consejo Directivo o a pedido de cincuenta socios activos, debiendo la resolución de la Asamblea, en estos casos, ser tomada por simple mayoría de votos.
Art. 54º. No podrá disolverse el Club Deportivo Maldonado mientras haya veinte socios dispuestos a sostenerlo. En caso contrario, la Asamblea resolverá la forma en que debe procederse a su liquidación y designará una comisión que se encargue de ello, estableciéndose desde ya, que el producto de la citada liquidación, debe ser donado a la Intendencia Municipal de Maldonado.
Art. 55º. El presente Estatuto comenzará a regir inmediatamente de ser aprobado por la Asamblea General Extraordinaria, cometiéndose al Consejo Directivo la misión de obtener la aprobación del Poder Ejecutivo, otorgándosele asimismo, la facultad de aceptar las modificaciones que aquel exigiera, siempre y cuando no destruyan, en esencia, las determinaciones aprobadas por la Asamblea.-