El periodista Daniel Bianchi analiza en el diario La República la situación de la Divisional; transcribimos el artículo:

El Consejo de Liga de la Segunda División Profesional se reunió el miércoles y luego de un largo y acalorado debate votó un cuarto intermedio hasta el miércoles 26 para fijar fecha de inicio aunque la participación de los 14 equipos hoy está muy comprometida y depende de las gestiones con Tenfield para que ayude a los más endeudados.

El fútbol profesional de Uruguay solo mantiene su nombre ya que las muestras de amateurismo, son cada vez mayores. La vieja divisional B, hoy denominada Segunda División Profesional, está agonizando y con instituciones que no pueden abonar sus deudas para reiniciar la actividad. Algunos años atrás le tocó a Uruguay Montevideo, La Luz y Platense dejar el torneo y descender a la Liga Amateur de la cual todavía no han podido salir.

Eran otros tiempos, gobernaba con una amplia mayoría Eugenio Figueredo y aplicó a rajatabla el reglamento con estas tres instituciones que no pudieron abonar gastos administrativos en medio del torneo. Ahora es tiempo de campaña política y de elecciones, por eso el esfuerzo de Sebastián Bauzá y Fernando Sobral de reiniciar el torneo de la B con las 14 instituciones que compitieron en la primera rueda.

La intención de los neutrales de Primera División no alcanza, se necesita dinero y este Ejecutivo ya agotó todos su recursos y por eso quiere rápidamente licitar los derechos para el Mundial 2018, aunque todavía no se disputó el de Brasil. La necesidad de dinero es cada vez mayor, en el Consejo de Liga los clubes solicitaron a los neutrales soluciones a sus problemas, sin embargo lo único que pudo ofrecer el Ejecutivo es el pago del 50% de los gastos administrativos a partir del 15 de marzo y hasta el final del torneo de Segunda.

Esta respuesta obligó a los clubes a votar un cuarto intermedio y enfilar sus negociaciones hacia la calle Divina Comedia para solicitar adelantos de dineros por derechos de televisión y una asistencia extra ya que el dinero de TV, en la mayoría de los casos, no alcanza para pagar y quedar habilitados.

Central, Progreso y Rampla los más comprometidos

El panorama de las instituciones de la B es complejo, los más endeudados son Central, Progreso y Rampla. A estos tres clubes históricos, Tenfield deberá contribuir con una cifra muy importante ya que en su conjunto adeudan US$ 300.000.

Por derechos genuinos de tv, a las instituciones le corresponden promedialmente 17 mil dólares.

Tradicionalmente Tenfield colaboró con Progreso, el presidente “gaucho” Eusebio Ramón lo hizo público hace 6 meses cuando fue asistida su institución para iniciar el torneo. La relación con Central y Rampla es distinta, estas dos instituciones fueron gerenciadas en los últimos años y al retirarse los capitales extranjeros que apoyaron hasta la temporada pasada, quedaron sin recursos genuinos para desarrollar su actividad. Los palermitanos tienen una deuda que supera los 115.000 dólares y Rampla 85.000, dinero que debe ser depositado en la AUF el día previo al reinicio del torneo y que no está seguro que lo pueda aportar Tenfield.

La empresa debió realizar un gran esfuerzo económico para ayudar a los clubes que necesitaron dinero para iniciar el Clausura y ahora deberá evaluar si está en condiciones de hacer funcionar “la máquina sin chimeneas” que nuclea a 350 futbolistas profesionales.

13.000 dólares de gastos administrativos

Muchos lectores se preguntarán ¿qué son los gastos administrativos? Son lo que tienen las instituciones que juegan de local en juveniles y en mayores. En juveniles se disputan dos partidos de local por mes, cada división cuesta por conceptos de policías y árbitros, 1.000 dólares por partido. Un equipo que tenga dos divisiones juveniles y dispute dos partidos en mayores, tendrá un gasto no menor a los 8.000 dólares y si presenta las cinco divisiones juveniles, el gasto será de 13.000 dólares mensuales.

La única institución que no pierde dinero jugando en Primera es Rampla ya que vende más de 800 entradas en el Olímpico, las demás instituciones pierden dinero porque no llegan nunca a cubrir los costos del espectáculo.

Esta es la crítica que recibe el Ejecutivo, la falta de un sponsor para los torneos, el abatir los costos del fútbol de juveniles ya sea con un impuesto o con propias contribuciones del dinero que recibe la Selección uruguaya que se nutre del fútbol juvenil y del trabajo de los propios clubes.

Una respuesta a “Daniel Bianchi la «b» así”

  1. RUPER VAN LOSTER dice:

    Mentira o Verdad.-

    Nos llama poderosamente la atenciòn que hoy se le da a una divisional que por inexpertos(por llamarlos de alguna manera) dirigente se cren que son los ideoneos para manejar crisis de clubes que pasan penurias y que pierden màs de lo que ganan.- Cual es el negocio de creer que el poder centralista de Montevideo, porque eso es ser centralista y proteger y defender cosas que son insonstenibles.- Soy hincha de un cuadro del interior del Deportivo Maldonado, que como el ave fenix resurgio de las cenizas, que hay esfuerzo de dirigentes jòvenes de veteranos que peinan canas pero que han visto con alegria este nuevo nacer de la instituciòn. Que trabajaron en conseguir un grupo gerenciador que apostara a la seriedad y credibilidad de una política socio-deportiva presentada por una directiva con credenciales para eso.- Pero a esta altura de los acontecimientos no serà necesario que los Clubes del Interior (que son uruguayos), se unan en un frente comùn y salgan a pelear sus legitimos derechos.- Porque debemos preguntarnos que pasa si ante estas crisis que se hacen cada vez más frecuentes, este grupo inversor se retira por que el Fùtbol Uruguayo no les da seguridad para su inversiòn, porque entendamos de una buena vez que el fùtbol culquiera sea la optica que se mire no deja de ser un negocio. Quien resarce a Deportivo Maldonado de lo que deja de perder en un proyecto de futuro, la AUF y los dirigentes mediocres que estàn al frente. En importante no caer en el facilismo que todo se arregla, aqui pasa por un plan para que no se arregle nada, y el poder del Centralismo Montevideano, siga haciendo de su feudo algo inexpugnables.- Como al principio Mentira o Verdad.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.