El 18 de mayo, entre tantas celebraciones, los rojiverdes conmemoramos el debut profesional de Deportivo Maldonado en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Haciendo una breve reseña de los pasos previos diremos que a comienzos de 1995 la recientemente frustrada incorporación a la AUF, de Maldonado S.A., no fue obstáculo para que Deportivo Maldonado intentara lograrlo. No se trataban de proyectos análogos, había diferencias sustanciales entre uno y otro; la mayor de ellas radicaba en que la Sociedad Anónima (a formarse por todos los Clubes de la hoy extinta Liga Capital) pretendía incorporarse directamente a la Divisional A. Deportivo Maldonado lo haría a nivel profesional pero en la Divisional que se le asignara; la trayectoria de la Institución desde su fundación en 1928 y ser una Asociación Civil fueron también factores favorables a ojos vistas de las principales autoridades del fútbol nacional. El once de febrero sería importantísimo para la posterior dilucidación de las negociaciones. Ese día los Neutrales de AUF se reunían, en Maldonado, con el Intendente Sr. Domingo Burgueño Miguel y el Presidente de la Junta Departamental Esc. Francisco Mesa Borrallo por asuntos inherentes a la Copa América 95, dado que la capital fernandina era una de las ciudades sedes de la misma. Allí se presentó una delegación del Club y se comenzó a escribir el borrador dando forma a la idea.
Luego de varias conversaciones y reuniones, el día 20 del mismo mes el Consejo Ejecutivo, presidido por Carlos Maresca (Montevideo Wanderers) e integrado entre otros por Héctor Olmos Clérico (Nacional), Ricardo Scaglia (Peñarol) y Raúl Inzaurralde (River Plate) informó que al acceder el Club a los diferentes petitorios efectuados, se contaría con los votos de los clubes para acceder a la incorporación.
Deportivo Maldonado ya había convocado el 23 a sus asociados para una Asamblea General Extraordinaria en la que pudieron darle la buena nueva y por aclamación aprobar lo actuado. Deportivo Maldonado se incorporaría a la AUF y jugando en la Divisional Ascenso; Enrique Baldrich (Central Español), Jorge Martínez Viaña (Miramar Misiones) y Nelson Telias (El Tanque Sisley) eran los integrantes de ese Ejecutivo.
Finalmente el 3 de abril de 1995, en la Sede de River Plate, quedó oficializada la incorporación del Club Deportivo Maldonado a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La Comisión del Club era en ese entonces (1995) presidida por el inolvidable Hugo “Pardo” Scarone e integrada por muy valiosos directivos como Raúl Vilariño Tirone, José Luis Rapetti Tassano, Juan Carlos Bayeto Ruggia, Carlos Pérez Birriel, Andrés Moreda, Darwin Camblor Cardozo, Gerardo Landa Olivera, Hebert Vázquez Mardarás, Sergio Montes de Oca, Miguel Á. Castelnoble Padilla, Oscar Butto y Ó. Daniel Amorín Núñez.

El Cuerpo Técnico estaba encabezado por Jorge Santos (DT), siendo éste acompañado por Sergio Silveira (AC), el Prof. Juan Pedro Arretche (PF), y Carlos Rivero (M).

Los integrantes del plantel que actuaron esa temporada fueron: Gabriel Acosta, Marcos Affonso, Federico Alfaro, Álvaro Amarilla, Alfredo Aguirregaray, Daniel Ayusto (*), Favio Bonilla, Fabián Cabrera, Martín Cabris, Julio Fabián Camacho, Darwin Correa Costa, Milton Cortés (*), Gustavo Díaz, S. Alexis Donatte, Miguel Ángel Faccio, Carlos Figueredo, Alejandro González, Néstor González, Roque Marín, Julio Matonte, Washington Noble, Luis Pereira, Enio Ramos, Mauricio San Martín, Ruben Suárez, Héctor Tuja, Fernando Tellechea (*), Pablo Zanoni y Mauro Zunino.

(*) Incorporados en setiembre.

Ese hoy tan lejano 1995 y en el marco del Campeonato Preparación de la Segunda División, haría su estreno el primer equipo del Interior profundo incorporado a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Hecho que sin ningún tipo de discusión convirtió a Deportivo Maldonado en el pionero de la integración nacional a nivel de fútbol.

Detalles:

Campeonato Preparación – Fecha 1 – Serie B

18 de mayo de 1995 – Parque «José Nasazzi»

Entradas vendidas: 386. Recaudación: $ 7.720

Terna arbitral: Sergio Komjetán, Álvaro Sacarello y Heber Prado.

Miramar Misiones (1): Pablo Fernández, Rodrigo Oviedo, Miguel Rodríguez, Nelson Brum y Leonardo Maidana; Fernando Fajardo, Leonardo Peirano, Diego Meijide y Marcelo Samaloff; Christian Castellanos y Gabriel García (70´Luis Rey). DT: Luis Noble. Suplentes: Alexander Da Silva, Gonzalo Pérez, Adrián Ubal y Osvaldo Giménez.

Deportivo Maldonado (1): Héctor Tuja, Washington Noble, Álvaro Amarilla, Ruben Suárez y Miguel Faccio; Roque Marín, Julio Matonte y Marcos Affonso; S. Alexis Donatte (80´Gustavo Díaz), Néstor González y Carlos Figueredo (67´Luis Pereira). DT: Jorge Santos. Suplentes: Gabriel Acosta, Pablo Zanoni y Mauricio San Martín.

Goles: 16´Roque Marín (DM) y 27´Christian Castellanos (MM).

Amonestados: Affonso y Figueredo (DM), Oviedo, Maidana y Castellanos (MM)

Expulsado: 86´Roque Marín (DM).

La historia marca que Roque «Bocha» Marín convirtió el primer gol del Club a nivel profesional y coincidentemente también fue el primer expulsado.

Deportivo Maldonado ganaría su serie, perdería por penales en semi y se quedaría con el partido por el tercer puesto; pero esas son otras historias que seguiremos compartiendo.

El agradecimiento al Dr. Diego Antognazza por la información de ese primer partido y tantas otras que nos ha proporcionado, como el reconocimiento por su calidad profesional, su constante colaboración y su celeridad para cumplir con cualquier requerimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.