En infartante partido, en el que llegó a estar 18 puntos abajo, de la mano de Ismael Franco y la entrega total de todo el equipo se pudo revertir el buen juego carolino, para terminar imponiéndonos en cifras finales de 84 a 79.
Excelente marco de público a un partido que le puede haber faltado algo de técnica pero al que le sobró entrega.
El encuentro fue transmido en directo por FM 106.5 Cadena del Mar y por internet al mundo a través de www.cadenadelmar.com
El novedoso espectáculo preliminar estuvo a cargo de la Sub-14, género femenino, donde Deportivo Maldonado venció a Colegio de Hermanas Capuchinas por 68 a 8. Por encima del resultado, que puede ser anecdótico, es importante subrayar la participación en esta rama y destacar a propósito de ello todo lo bueno que vienen realizando los entrenadores Gabriel Díaz Fernández y Jorge López Clavijo junto a sus colaboradores.
El sábado 7 se jugará la revancha en Cedemcar; será otra la historia pero como en el truco: la primera en casa vale un ciento.

http://hangardebasquetbol.blogspot.com/ NUNCA SE DAN POR VENCIDOS

La Final 2013 ha comenzado y no podía haber sido mas emocionante, Deportivo Maldonado remontó una desventaja que llegó a ser de 18 puntos en el 2do cuarto para vencer a San Carlos por 84 a 79 para comenzar adelante en la Serie Final del Torneo Daniel ¨Patón¨ Méndez, el marco del partido fue una fiesta porque el Campus Municipal de Maldonado recibió un buen marco de publico, aproximadamente unas 200 personas que le dieron un ambiente espectacular a un partido que fue seguido por mucha prensa y tuvo la difusión que nuestra Liga debería tener durante todo el año, mi sueño es que cada partido de nuestra Liga se viva en esta clase de ambiente, pero vamos a ver que paso en esta primera final.

El partido fue arbitrado por la terna compuesta por Néstor de la Puente, Danny Mercado y Agustín Perujo que tuvieron una noche difícil, no fue la mejor actuación que los hemos visto realizar y de lo que considero que son capaces de lograr, califico su actuación como irregular. Ambos equipos no se fueron conformes con la actuación arbitral, si bien tuvieron errores y aciertos no creo que hayan incidido en gran medida en el resultado del partido.

El partido comenzó con un San Carlos avasallante que en los primeros minutos del partido domino el tramite del partido a su antojo, Deportivo no había entrado enfocado al partido y su rival era ampliamente superior en todos los aspectos de juego. El parcial de los primeros minutos fue netamente para San Carlos que cuando Scuoteguazza pidió un minuto para hacer reaccionar a los suyos marcaba 11 a 1 a favor de los carolinos con 6:16 por jugar.

Desde ese tiempo pedido por el entrenador de Deportivo su equipo comenzó a reaccionar y a jugar de igual a igual el partido, pero la diferencia no se acorto y finalizados los primeros 10 minutos de acción San Carlos se fue al primer descanso 24 a 14 arriba, se destaca el gran trabajo colectivo de la ofensiva de San Carlos que en el primer cuarto tuvo el aporte en puntos de los 5 iniciales y eso demuestra el buen manejo de la bola por parte de este equipo que hasta ese momento ganaba claramente el partido.

Hay dos aspectos a destacar antes de pasar al siguiente cuarto, por un lado Matías Ressi, goleador de la Fase Regular y figura de San Carlos cometió 3 faltas personales en este primer cuarto lo que lo dejaría afuera de gran parte del primer tiempo por precaución y por el otro lado Ismael Franco estaba tirando fatal, 1 de 6 de triples, y en gran medida explicaba la poca efectividad que Deportivo tenia en el primer tiempo al ser Franco la primera opción de gol del conjunto roji verde.

En el segundo cuarto la diferencia se amplio aun mas, San Carlos se hacia cada vez mas fuerte defensivamente y corría muy bien la cancha, el ingreso de Gamón fue nuevamente clave para que esto se produjera, como ha sido costumbre a lo largo de toda la Temporada el juvenil entro para imponer su capacidad atlética sobre quien lo marcara, es un perimetral con la altura de un interno y en nuestra liga ese factor incide notablemente en ambos lados del rectángulo de juego. San Carlos dominaba gracias a una buena tarea del pívot Fabián Romero y los perimetrales Gabriel Alvarez y Aníbal Sgorlo y llego a sacar una diferencia de 18 puntos cuando el marcador señalaba 39 a 21 a favor de los dirigidos por José Luis Graña con 3:58 por jugar en el segundo parcial. Todo era una fiesta en el sector que la parcialidad de San Carlos se encontraba, no había otra moda de vivirlo porque el equipo de San Carlos no paraba de anotar y Deportivo no podía hacer nada ante la gran supremacía de su rival. Pero de repente y como por arte de magia todo cambio, Andrés Morena clavo un triple y German Davila comenzó a incidir en la zona pintada y Deportivo logro una mini racha de 7-0 que obligo a Graña a pedir un minuto para frenar la reacción de sus rivales.

Esta reacción de Deportivo fue como un pequeño presagio de lo que pasaría sobre el final del partido porque en el final del 2do Cuarto Deportivo logro meterse nuevamente en el partido y termino a tan solo 6 puntos de San Carlos, 41 a 35 a pesar de que había sido superado ampliamente y además haber errado 9 de los 12 tiros libres que tiraron en el partido hasta ese momento, ósea un 25% de efectividad lo cual es pésimo. San Carlos había dominado el partido pero no se fue al descanso con tranquilidad, mas que nada por algunos fallos arbitrales pero también sabiendo que en frente tenían unos rivales que no se entregarían y que el partido en el segundo tiempo iba a ser muy disputado.

Y asi lo fue, en el tercer cuarto San Carlos comenzó nuevamente enchufado, sobretodo su francotirador Aníbal Sgorlo que aprovechando la falta de atención de los jugadores de Deportivo clavaria para clavar 2 triples que pondrían nuevamente a los carolinos a mas de 2 cifras: 47 a 35 cuando restaban 8:55 por jugar en el tercer cuarto.

La sensación que reinaba en el Campus era que San Carlos no podía perder este partido y solamente el factor anímico podía hacer volver a Deportivo en el marcador, jugando un basquetbol mas de la calle y no uno de posesiones largas los rojiverdes comenzaron a jugar su estilo y eso hizo cambiar nuevamente el partido y cuando nadie lo esperaba el resultado al finalizar el tercer cuarto era San Carlos 58-55 Deportivo. Se venia la definición del partido.

Llegamos al ultimo cuarto de este tremendo partido, entramos en zona de definición y los nervios crecieron porque no hubo descanso, las emociones iban creciendo minuto a minuto, segundo a segundo y todo se definiría en el final del partido.

En el 4to Cuarto fue el cuarto de Ismael Franco y de la remontada de Deportivo, pero antes de eso San Carlos llego a sacar nuevamente una ventaja considerable en el arranque del ultimo parcial, una racha de 9-2 en ese lapso parecía sentenciar la primera final porque el marcador era 67 a 57 para el Decano Carolino, mucho tuvo que ver el regreso al rectángulo de juego del goleador Matías Ressi y lo realizado por Aníbal Sgorlo manejando los hilos de su equipo con gran sapiencia y claridad.

Pero otra vez Deportivo saco fuerzas de si mismos para poner una racha de 9-0 y se coloca a un solo punto de su rival (67-66) y entonces comienzan a entrar los triples de Ismael Franco para Deportivo, el mismo que en el primer tiempo no podía embocar ahora entraba en un estado de ¨ENCENDIDO¨ y del otro lado San Carlos respondía con Romero y Sgorlo desde la línea de libres siendo efectivos, comienza a correr mas adrenalina en todos los que estábamos en el Campus porque el partido se hizo un ida y vuelta explosivo y cuando faltaban 4:00 Deportivo lograba pasar en el marcador por primera vez en todo el encuentro gracias a una bomba de tres puntos de mas de 7 metros de Ismael Franco, quien estaba literalmente ¨on fire¨ como bien lo señalo en la pagina de su club Federico Rivero, Deportivo estaba dando vuelta un partido increíble una vez mas y mas aun cuando Andrés Morena clava desde la esquina otro de esos triples que hacen mas daño porque son sobre la chicharra de los 24´y el rival hizo un gran esfuerzo defensivo cerrando todas las otras opciones de gol, con 1:35 por jugar Deportivo arriba 78-74.

Sin embargo San Carlos no quería dejar ir la chance y también tuvo su bombazo de afuera para ponerle mas emoción al final del partido, Aníbal Sgorlo ponía un triple después de salir de 3 cortinas de sus compañeros para poner las cosas 78-77 a favor de Deportivo con 1:18 por jugar. El ultimo minuto sería a puro vértigo.

Pablo Gonzalez, capitán de Deportivo, que había estado mucho tiempo fuera de la cancha por problemas de faltas ahora comenzaba a ser determinante porque gracias a un par de rebotes extraordinarios, uno de ellos ofensivo, le daba como un respiro a Ismael Franco. Además de Gonzalez quiero destacar la gran tarea de dos jugadores de Deportivo que quizá no he sido justo con su rendimiento a lo largo de Toda la Temporada y hoy en la Final nuevamente dieron un paso adelante cuando su equipo mas los necesito: Alfredo Paredes y Michele Mascheroni. Paredes es un interno que puede jugar de frente al aro y tiene una mano tremenda en tiros externos, además de que siempre le toca marcar jugadores de mas talla y mas atléticos pero con su gran pericia sabe como complicarlos defensivamente y lo de Mascheroni es destacable por la gran entrega y tenacidad que siempre vemos en él, defensivamente siempre suma, sobretodo en las ayudas defensivas que no personalmente creo que deberían tener un apartado estadístico para anotar cuando un jugador logra ayudar a su compañero en determinado momento, siempre dispuesto a arrojarse al piso por una pelota, en el partido de ayer tuvo que salir porque en una de esas luchas por el balón dos jugadores se le cayeron encima y eso demuestra que este muchacho da todo por su equipo y muchos deberían tomarlo como ejemplo.

La postal del partido fue cuando a falta de 14 segundos y el marcador 81-79 para los locales después de haber salido de un tiempo muerto Gabriel Álvarez de San Carlos se quedo sin chance de pase en el saque desde el costado de la cancha por la intensidad de la marca de los jugadores de Deportivo y el balón termino en manos de Ismael Franco que fue cortado y desde la línea sentencio el partido.

En definitiva, un partido increíble y memorable, de esos que se hablara por mucho tiempo, San Carlos domino todo el partido hasta que faltando muy poco para terminar Deportivo nuevamente reacciona y lo gana, Deportivo viene en racha y no pierde desde la 3era Fecha de la 2da Rueda de la Fase Regular, es decir hace 5 partidos que no pierde y esta a un paso del objetivo. San Carlos en cambio ahora será local y quiere alargar la Serie y llegar al tercer partido, pero no tienen mañana y el margen de error se ha reducido al extremo, si pierde ya no hay mas chances, todo habría terminado y creo que la clave estará en el aspecto mental, si San Carlos logra ¨salir¨ mentalmente de este primer partido llegara mas entero al 2do partido que será en 9 días en el Cedemcar.

DETALLES

DEPORTIVO (84) QUINTETO INICIAL: Andrés Morena 6pts., Ismael Franco (MVP) 37 pts., Pablo Gonzalez (capitán) 5 pts., German Dávila 12 pts. y Alfredo Paredes 18 pts.

RELEVOS: Gabriel Taruselli 5 pts., Michele Mascheroni 1 pt. También formaron parte de la plantilla: Nicolás Larrosa, Rodrigo Lopetegui y German Nahirniah.

ENTRENADOR: FRANCESCO SCUOTEGUAZZA.

SAN CARLOS (79) QUINTETO INICIAL: Aníbal Sgorlo 17pts., Matías Ressi 15 pts., Gabriel Álvarez 15 pts., Juan Gutiérrez 6 pts. y Fabián Romero 17 pts.

RELEVOS: Leandro Gamón 9 pts., también formaron parte de la plantilla: Guillermo Saá, Santiago Saá, Luis Viroga, Leonardo Amorín, Oscar Nocetti y Bruno Fernández.

ENTRENADOR: JOSÉ LUIS GRAÑA.

PARCIALES: 1er Cuarto: San Carlos 24-14 Deportivo. 2do Cuarto: San Carlos 41-35 Deportivo.3er Cuarto: San Carlos 58-55 Deportivo. 4to Cuarto: Deportivo 84-79 San Carlos.

El segundo partido de esta Serie Final será el 7 de Septiembre en el Cedemcar de la ciudad carolina, hay mas de una semana para guardar la expectación para saber si hay Campeón o si la Serie va al tercer partido y volvemos al Campus Municipal el 14 de ese mes. Pero todo eso será parte de otro post en el mejor BLOG de Basquetbol de nuestro Departamento.