http://hangardebasquetbol.blogspot.com/

rodrigo chino fernandez

Si uno decía al comienzo de la Temporada 2013 que Deportivo Maldonado iba a ser finalista del Torneo Daniel ¨Patón¨ Méndez era evidente que todos iban a considerar tu opinión algo descabellada, yo personalmente considere que este equipo estaba mucho mas armado que la Temporada 2012, donde no pudo ganar ni un partido, pero sinceramente no los veía con la chance de estar en la Final, por eso es que el hecho de que hoy Deportivo sea uno de los finalistas de esta Temporada es una gran sorpresa para la gran mayoría de la gente que sigue esta Liga, pero si estan ahí es por merito propio, porque nadie les regalo nada y porque salieron a esta Serie con mucho mas fuerza de equipo y lograron el objetivo de definir el Torneo, un objetivo que se habían trazado el entrenador Scuoteguazza y el dirigente Darwin Camblor al comienzo del año y que pocos creían posible de lograr.

El Sábado 17 se disputó en el Campus Municipal de Maldonado el segundo partido de la Serie entre Colegio Hermanas Capuchinas y Deportivo Maldonado, esta Serie era al mejor de tres partidos y la estaba comandando Deportivo Maldonado 1-0 tras el primer encuentro entre ellos, un partido que fue denunciado por parte de Colegio por entender que un jugador de Deportivo estaba mal fichado en esta institución y que después de 2 semanas el Tribunal de Penas se expidió dándole la derecha a Deportivo Maldonado, por lo que si los de Avenida España ganaban este encuentro pasarían a la Final 2013.
Los jueces de este segundo partido fueron Danny Mercado, Néstor de la Puente y Agustín Perujo, quienes tuvieron altos y bajos en su rendimiento, los jugadores tampoco colaboraron en el buen desarrollo de este partido pero la terna mostro tener muy poca paciencia a la hora de marcar faltas técnicas que hicieron enojar a los jugadores de ambos equipos, pero a pesar de esto yo personalmente considero que la actuación del trio de jueces fue aceptable ya que el partido nunca se les fue de las manos y era un partido muy ¨picado¨ por como se dieron las cosas fuera de la cancha durante la semana previa al partido.
El partido comenzó con Colegio jugando mucho mejor, el primer cuarto fue netamente favorable a los dirigidos por Martin Acosta que dominaban el tramite del partido con facilidad, Sebastián Pastorino, Claudio Cardozo y Robert Ferreyra estaban muy activos y Deportivo no lograba frenar defensivamente este gran arranque de sus rivales, al finalizar el primer cuarto el partido estaba 30 a 18 a favor de Colegio que quería empatar la Serie y forzar el 3er partido.
En el segundo cuarto Deportivo intento cambiar el ritmo de juego y no entrar en el juego fluido que favorecía a Colegio, poco a poco las posesiones comenzaron a ser mas largas y se destaca la buena efectividad del rosarino German Dávila en Deportivo que cargo con la ofensiva de su equipo en la remontada, por el otro lado el capitán de Colegio Leonardo González tuvo un buen ingreso desde la banca y a pesar de el gran goleo de Deportivo en este cuarto Colegio se fue al frente en el primer tiempo 56 a 52. El parcial fue 34 a 26 para Deportivo. Las defensas estaban ausentes hasta este momento.
El tercer cuarto fue el mejor defensivamente de ambos equipos, Colegio corrigió la marca sobre Dávila y Deportivo intensifico la marca sobre Pastorino, fue un parcial donde se vivió la intensidad de la defensa sobre la tibieza de los ataques pero ambos equipos se fueron llenando de faltas y esto iba a ser importante mas adelante en el desenlace del partido, al finalizar el tercer cuarto Colegio estaba al frente 72 a 65, el parcial favoreció a Colegio 16 a 13.
El último cuarto fue lo mejor del partido, Deportivo poco a poco acercándose en el marcador y Colegio luchando por mantenerse en la vanguardia del score, pero ambos equipos dando todo de si mismos por la victoria. Los dos equipos fueron perdiendo jugadores por 5ta falta personal, algunas de estas faltas fueron faltas técnicas por la gran tensión que se vivía en el partido, sumado a la ¨picada¨ previa que se había vivido durante la semana hacia que los ánimos estuvieran caldeados por parte de ambos equipos.

Cuando restaban 3:17 para terminar Colegio estaba arriba 85 a 80 gracias a un gran juego individual del joven Robert Ferreyra y solicitaría un tiempo muerto, curiosamente este minuto de descanso favoreció a los rivales que al volver la acción conto con un Ismael Franco encendido, Pablo González también se hacia importante en defensa y sumando en ataque y Germán Dávila se hacia incontenible en la zona pintada, una jugada de este jugador fue la postal del partido cuando después de una ofensiva muy desprolija el balón le queda a Dávila y casi desde el piso logra sacar un tiro al tiempo que le hacían foul y la pelota entro para dar un golpe anímico a los rivales que marco la diferencia sobre el final.
El final del partido fue electrizante, Deportivo estaba arriba por un punto 88 a 87 con 25 segundos por jugar, Ismael Franco logro bajar el reloj hasta los 9 segundos y encontró a Andrés Morena para un triple extraordinario para poner a Deportivo 4 puntos arriba 91 a 87, Colegio no se rindió y con una bomba del juvenil Felipe Martínez de 3pts pone las cosas 91 a 90 con 5 segundos por jugar, Deportivo pone la pelota en manos de su capitán Pablo González y este es cortado rápidamente y con 3 segundos por jugar encesta desde la línea de libres los 2 lanzamientos: 93 a 90 para Deportivo, con solo 4 jugadores y 3 segundos por jugar Colegio busco a través de Alejandro Meyer el empate y asi llegar al alargue pero la pelota no entro en su largo tiro de 7 metros y Deportivo termino festejando el pasaje a la Final 2013.
Quiero felicitar a los dos equipos porque a pesar que durante los últimos días se había suscitado una serie de cruces de declaraciones algo ásperas por parte de ambas partes el partido fue limpio y se vivió una fiesta deportiva por encima de todas las cosas, se jugo de forma leal y no hubo mala intención por parte de jugadores o cuerpo técnico en el rectángulo de juego.
Mis felicitaciones para los muchachos de Deportivo Maldonado, tanto jugadores como su entrenador Francesco Scuoteguazza y al incansable dirigente Darwin Camblor, que logran llegar a la Final 2013 por merito propio, un equipo que no tiene mucha profundidad en su banca pero que logran jugar de tu a tu los partidos frente a equipos con mas preparación y entrenamientos, la pregunta que me surge es saber ¿qué pasaría si este equipo hubiera tenido la chance de haber entrenado mas tiempo juntos? Sin entrenar juntos están en la Final, si hubieran tenido una practica juntos al menos una vez por semana en todos estos meses ¿Dónde podrían llegar? Espero que nos sirva de lección para todos, los sueños son posibles a pesar de que muchas veces no tengas la posibilidad de tener las herramientas y los medios (recursos económicos o humanos) para desarrollar tu actividad como desearías, todo depende en que tanto te esfuerces para lograr aquello que soñás tener, ó sea solamente depende de uno mismo lograrlo o no.
DETALLES

DEPORTIVO (93)
QUINTETO INICIAL: Andrés Morena 7 pts., Ismael Franco (MVP) 27 pts., Pablo González (capitán) (MVP) 21 pts., Germán Dávila 23 pts., Alfredo Paredes 9 pts.
RELEVOS: Michele Mascheroni 2 pts., también formaron parte de la plantilla: Nicolás Larrosa, Javier Lapaz, Germán Nahirniah y Rodrigo Lopetegui.
ENTRENADOR: FRANCESCO SCUOTEGUAZZA.
COLEGIO (90)
QUINTETO INICIAL: Lucas Delgado 6 pts., Robert Ferreyra 25 pts., Claudio Cardozo 16 pts., Martin Fernández, Sebastián Pastorino 20 pts.
RELEVOS: Leonardo Gonzalez 10 pts., Felipe Martínez 8 pts., Alejandro Meyer 3 pts., Gonzalo Silva 2 pts.
ENTRENADOR: MARTIN ACOSTA.
PARCIALES: 1er Cuarto: Colegio 30-18 Deportivo. 2do Cuarto: Colegio 56-52 Deportivo. 3er cuarto Colegio 72-65 Deportivo. 4to Cuarto: Deportivo 93-90 Colegio.